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¿Cómo medir el aprendizaje de mi organización?



Para que una empresa siga creciendo es importante que se actualice constantemente; en otras palabras, que todo el personal de trabajo sea capacitado. Al medir el aprendizaje de tu organización, te aseguras de que ningún miembro del personal se quede atrás.


El proceso de actualización no termina con la capacitación misma: debe continuar con la valoración e identificación del impacto de lo aprendido. Es necesario verificar si el aprendizaje está siendo aplicado para beneficio de la empresa. Para este fin, el investigador Donald Kirkpatrick creó un modelo de medición. Aquí te contamos más sobre él:


Las 4 etapas del modelo de Donald Kirkpatrick


Reacción

A la que también denomina como “evaluación de servicio”, por medio de la cual los capacitados evalúan si la capacitación les gustó, si la encontraron útil o no, o si se les aportó algo que les será de ayuda en su desempeño futuro.

Evaluación

La segunda etapa consiste en evaluar los conocimientos adquiridos por medio de exámenes. En ellos, los capacitados deben demostrar que efectivamente aprendieron, e identificar las áreas que se pueden reforzar.


Aplicación

Para saber si los capacitados serán capaces de aplicar lo aprendido, se observan distintos grupos experimentales y grupos de control. Así, los directivos pueden darse cuenta de la factibilidad práctica de la capacitación.


Medición final

Se miden e interpretan todos los resultados. Los datos resultantes proporcionarán información sobre la efectividad real y el impacto que la capacitación podrá tener, como un todo, en la organización.


El investigador Jack Phillips, que también trabaja con este modelo, propone una quinta etapa:


Medir el retorno de la inversión

Esto consiste en medir las cifras de la inversión para la capacitación y compararlos con los resultados de la capacitación según los resultados reflejados en la organización, para así evaluar qué tan rentable fue la capacitación.


Como puedes ver, hay muchas variantes que entran en juego para determinar el éxito de una capacitación. Muchas organizaciones recurren simplemente a una breve encuesta de satisfacción, y, aunque este método pueda aportar resultados significativos, no es suficiente para comprender cuál fue el efecto de las capacitaciones y no nos proporciona los insights que el modelo de Kirkpatrick u otros modelos de medición sí aportan. Te invitamos a encontrar el que más te convenga para determinar el impacto de tus capacitaciones.





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