• Aprenda

¿Qué es el análisis de datos en Excel y para qué sirve?



Excel, como sabes, es un programa computacional ideal para la creación, modificación y manejo de hojas de cálculo. Cuenta con diversas fórmulas y herramientas que te ayudan a organizar y trabajar todo tipo de datos alfanuméricos. Sin embargo, Excel no es una simple calculadora. Fue creado como una poderosa herramienta de análisis de datos, y aprender a usarlo podría ser una gran ayuda para cualquier persona que prepara informes ejecutivos.


¿Qué es el análisis de datos en Excel?

Se trata de una función predeterminada dentro del programa, que te permite obtener análisis y resultados según los datos que se introduzcas en la hoja de cálculo, por medio de diversas fórmulas. Puedes obtener estadísticas como promedio, varianza, desviación estándar y más. Además, los resultados pueden representarse forma de tablas o gráficos para hacer su interpretación más fácil.


¿Para qué sirve?

Excel te permite limpiar, procesar y estudiar grandes cantidades de datos, de manera que puedas interpretarlos correctamente. Esta herramienta puede ser de gran ayuda en el área de ventas, para organizar ingresos, deudas, presupuestos, etc. Pero su función no se reduce solamente a esta área: puedes analizar todo tipo de datos. Es útil también para los departamentos de recursos humanos, de marketing, de compras y logística, y más.


Bien utilizada, Excel puede ayudarte a organizar las finanzas de tu empresa y tomar buenas decisiones ejecutivas.


¿Cómo utilizarlo?

Para utilizar las herramientas de análisis de datos en un documento de Excel sólo necesitas seguir estos pasos:


  1. Ir a la pestaña de “Archivo” y seleccionar el último apartado: “Opciones”

  2. Una vez abierta está ventana, ve a la sección de “Complementos” y en la parte inferior selecciona la opción “Complementos de Excel”. Es importante que en el primer recuadro de opciones esté seleccionado “Herramientas para análisis”.

  3. Una vez que se despliegue esta ventana, selecciona la opción “Herramientas para análisis” y haz click en aceptar.

  4. Listo. Ahora puedes seleccionar las acciones que deseas aplicar a los datos para realizar su análisis.


Como profesionista, ejecutivo, contador o administrador, Excel es una herramienta que no puede faltar en tu acervo; porque si tus datos no están claros o están desestructurados, será muy difícil que saques conclusiones útiles de ellos. No trabajes el doble, mejor ¡descubre todo lo que Excel puede hacer por tu vida profesional!


#Aprenda #Cursos #CoachEmpresarial #CapacitacionEmpresarial #MentorFelipeRamirez #AnalisisDeDatos #Excel

20 visualizaciones